miércoles, 28 de noviembre de 2007

JUAN MANUEL MÁRQUEZ SE HIZO EN ESTADOS UNIDOS



¿QUÉ es lo que en la actualidad necesita un boxeador para ser figura, y aspirar a un campeonato mundial?Hay varios ingredientes súper necesarios: ser un buen peleador, tener espíritu indomable de sacrificio y disciplina un buen manager que posea los contactos debidos para situarlo en Estados Unidos y poder buscar una corona.
Atrás quedaron los tiempos en los que el boxeador se hacía en México, y desde aquí un Don King o un George Parnassus lo llevaba a un título universal. Ahora el peleador hace algunas batallas en nuestro país, y si espera con paciencia su turno, podrá ir por un cetro mundial, pero haciendo en Estados Unidos la parte medular de su carrera.
Marco Antonio Barrera, por ejemplo, comenzó en México, pero su manager, Ricardo Maldonado, mexicano que vive en Estados Unidos, con todos los contactos del mundo, lo hizo campeón.
JUAN MANUEL
Otro caso similar es el de Juan Manuel Márquez. El actual campeón mundial pluma de la OMB, y quien va a disputar el cetro mundial superpluma a Barrera el 17 de marzo en Las Vegas, tuvo por fortuna lo necesario para proyectarse en la Unión Americana.Juan Manuel tuvo como manager a uno de los mejores, Nacho Beristáin, y tras unas cuantas peleas en México, continuó su trayecto en el vecino país.
Beristáin contó con el apoyo de una sólida empresa norteamericana, la del Forum de Los Angeles.
Márquez sostuvo en total ocho peleas en suelo mexicano, las primeras de su carrera profesional; debutó con una derrota ante Javier Durán en el DF, el 29 de mayo de 1993, y después de eso ganó siete batallas en fila. Esos logros hicieron que Beristáin pudiera hablar maravillas de su pupilo ante la empresa del Fórum.
Dicha promotora accedió a dar una oportunidad a Juan Manuel, el 3 de diciembre de 1994. Con ello ingresaba al boxeo norteamericano, y ponía fin a una carrera en rings mexicanos de apenas año y siete meses. Juan Manuel noqueó en el cuarto asalto a Israel González, y convenció plenamente a la empresa angelina, que enseguida lo incluyó en su elenco de estelaristas. Fue así que Juan ganó siete peleas seguidas en la citada arena, y bajo al promoción del Fórum fue proyectado en otras ciudades americanas, siempre como triunfador.
Posteriormente, Márquez firmó contrato con Top Rank y Bob Arum, y al fenecer el convenio firmó con el empresario norteamericano Gary Shaw, quien le ha dado una excelente administración, y lo ha llevado a la pelea contra Marco Antonio Barrera.
Juan Manuel, en lo que lleva en el ring, ya ha sido campeón mundial pluma de la FIB, de la WBA, y acaba de ganar el cetro de la OMB. Solamente le falta ser campeón del Consejo Mundial de Boxeo, cosa que va a intentar.
Por eso, para Juan Manuel nada significó que el boxeo se terminara en la capital del país. Y es que el talento mexicano con guantes tiene gran demanda en Estados Unidos, donde cada semana hay alrededor de 60 funciones. Entre más mexicanos dispuestos para pelear haya en la Unión Americana, mejor para el boxeo de Estados Unidos, y claro, para el de México.

No hay comentarios: